Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
hamburger overlay

 ¿Sabes qué hacer ante una emergencia de cetoacidosis? 

A veces, las personas con diabetes pueden experimentar dificultades si experimentan niveles de azúcar en sangre muy altos o muy bajos. Por lo general, pueden tomar las medidas adecuadas para abordar los síntomas. Pero hay ocasiones en las que pueden necesitar ayuda.

Si usted o un ser querido tiene diabetes, es importante hablar con él/ella y tener un plan en caso de que ocurra un problema. Sin el tratamiento adecuado, las emergencias relacionadas con la diabetes pueden poner en peligro la vida. Sin embargo, tener la información correcta para tomar medidas a tiempo puede ayudarlo a salvar su vida.

A continuación, le presentamos una emergencia frecuente en pacientes con Diabetes: “Cetoacidosis Diabética” y las acciones importantes que puede tomar. Familiaricese con este escenario y luego hable con su ser querido para elaborar un plan de acción para posibles emergencias.

¿Qué es la Cetoacidosis Diabética?

Cuando las células no están recibiendo la glucosa que necesitan como fuente de energía, el cuerpo comienza a quemar grasa para tener energía, lo que produce “cetonas”. Estas hacen que su sangre sea más ácida lo que puede producir un coma diabético (perder el conocimiento por mucho tiempo) o incluso la muerte.1

La cetoacidosis se caracteriza por una deshidratación , un nivel de glucosa en sangre mayor a 250 mg/dl 2 entre otras mediciones bioquímicas. Los síntomas y signos comunes incluyen:

  • Sed o boca muy seca
  • Constante necesidad de orinar
  • Aliento olor a fruta
  • Náuseas, vómitos o dolor abdominal

¿Qué causa cetoacidosis? 

  • Insuficiente insulina. Quizá no se inyectó suficiente insulina. O es posible que necesite más insulina de lo habitual debido a una enfermedad.
  • Insuficiente comida. Cuando está enfermo, a menudo no le apetece comer, lo que a veces resulta en un alto nivel de cetonas. 

    Pasos de acción1:

  • Si nota estos síntomas llame de inmediato a su servicio de emergencia
  • El tratamiento de la cetoacidosis generalmente requiere hospitalización. Pero usted puede ayudar a prevenir la cetoacidosis con un adecuado control de la diabetes.

"La información brindada es referencial, no tiene la intención de generar ninguna conducta ni ser tomada como fuente de consulta, siempre es necesario consultar con su médico especialista"

(1)  Family, A., & Westerberg, D. P. (2021). Diabetic Ketoacidosis: Evaluation and Treatment (Vol. 87, Issue 5). www.aafp.org/afp. Disponible en: https://www.aafp.org/afp/2013/0301/p337.html#:~:text=Diabetic%20ketoacidosis%20is%20characterized%20by,is%20the%20main%20precipitating%20factor

(2) American Diabetes Association. (2021). Diabetes care in the hospital: Standards of medical care in diabetes.44, S211–S220. https://doi.org/10.2337/dc21-s015.

Compartir

Archivado como: