Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Intercambios de carbohidratos

La verdad sobre los carbohidratos y la diabetes

El mito: si usted tiene diabetes, no puede comer alimentos azucarados o azúcar.

La verdad: un alimento no necesita ser dulce o azucarado para aumentar los niveles de glucosa.

Cualquier alimento que contenga carbohidratos afectará los niveles de glucosa en la sangre, ya sean papas blancas, pasta, pan o (agregue aquí dulces locales: confites, chupetines, caramelos).1
Está claro que no todos los alimentos tienen el mismo efecto. ¿A qué se debe esto?

Si usted come proteínas, alimentos con alto contenido graso o de fibras junto con los carbohidratos, esto puede hacer que el sistema absorba los carbohidratos más lentamente. Es por eso que el alto contenido de fibra en los alimentos integrales ayuda a que no aumenten los niveles de azúcar en la sangre. También es beneficioso incorporar carbohidratos a un menú que incluye proteínas y alimentos con alto contenido graso.2

¿Qué alimentos no contienen carbohidratos? Los vegetales de hoja verde, la carne y el pescado, el tofu, los quesos, los huevos, los frutos secos y los alimentos altos en grasa.3 Para asegurarse de contar adecuadamente la cantidad de carbohidratos/intercambios, utilice un contador o aplicación online de carbohidratos.

Desde luego, hay otras razones para reducir la ingesta de alimentos azucarados y reemplazarlos por otros tipos de carbohidratos. Por ejemplo, si come una papa pequeña se sentirá mucho más satisfecho que si come una cucharada de mermelada y además incorporará fibra, vitamina C y potasio a su cuerpo.

Recuerde que ya sea que provengan de la leche, de arvejas, damascos o de una galletita, los carbohidratos no tienen que estar repletos de azúcar para considerarlos.

Aproximadamente 15 gramos de carbohidratos/un intercambio de carbohidratos2,3
1 rebanada de pan o chapati pequeño (pan plano indio)
125 ml de pasta o cuscús
75 ml de arroz cocido
125 ml de lentejas o legumbres/porotos secos
1 papa pequeña
1 cebolla mediana
1 banana pequeña
20 uvas
250 ml de leche
100 g de yogur natural
3 cucharaditas de miel
3 cucharaditas de azúcar
6 o 7 caramelos duros

 

"La información brindada es referencial, no tiene la intención de generar ninguna conducta ni ser tomada como fuente de consulta, siempre es necesario consultar con su médico especialista."

 

 

 

Referencias:

1International Diabetes Federation. Diabetes education modules 2011: nutrition part 2: recommendations. Disponible en: http://www.idf.org/education/resources/modules-2011/download. Última consulta: 2 de julio de 2015.

2International Diabetes Federation. Diabetes education modules 2011: nutrition part 3: education. Disponible en: http://www.idf.org/education/resources/modules-2011/download. Última consulta: 2 de julio de 2015.

3Queensland Health. Understanding the carbohydrate portion. Disponible en: https://www.health.qld.gov.au/nutrition/resources/diab_chocount15g.pdf. Última consulta: 2 de julio de 2015.

Compartir

Archivado como: