Esta siendo dirigido a un sitio web externo:
Este enlace es proporcionado para su conveniencia. Tenga en cuenta que este sitio web es de terceros y no es controlado por nosotros o sujeto a nuestra política de privacidad.
Gracias por visitar nuestro sitio. Esperamos que su visita haya sido grata e informativa.
Invitamos a 4 personas vinculadas directamente con la diabetes, para hablar sobre el impacto emocional del diagnóstico de la diabetes en su vida.
5 años y medio viviendo
con diabetes tipo 1.
Vive con diabetes tipo 2
desde hace 6 años.
Madre de dos niños
con diabetes tipo 1..
Le diagnosticaron diabetes
tipo 1 a los 11 años.
El estado de nuestra salud mental puede afectar el autocuidado en nuestro día a día. El bienestar emocional es fundamental para tomar las mejores decisiones dentro de nuestro plan de tratamiento, ya que enfermedades como la depresión suelen dificultar nuestras rutinas, potenciando posibles complicaciones médicas(1)
El diagnóstico de diabetes puede ser un acontecimiento que implica cambios en el estilo de vida que pueden ser difíciles de asimilar por parte del paciente.(1) Cuidar nuestra mente es tan importante como cuidar nuestro cuerpo para tener una buena calidad de vida.(1)
De acuerdo a los principales datos de salud mental, las personas que viven con diabetes mellitus tipo 1 y 2:
Los diversos cuidados de salud que debe manejar una persona con diabetes pueden resultar abrumadores, por lo que es fundamental la ayuda de sus familiares y amigos para mantener una rutina constante en la ingesta de medicamentos, inyecciones de insulina, control del nivel de azúcar, llevar una dieta saludable, mantenerse físicamente activo y asistir a controles médicos.
Pero además de los cuidados físicos, es clave tener un sistema de apoyo emocional compuesto por cercanos, con quienes poder hablar sobre los miedos, frustraciones y esperanzas para el futuro.
La depresión y ansiedad que no son tratadas pueden dificultar que el paciente realice los cambios en su rutina, mismos que son necesarios para controlar la diabetes(1). Las comorbilidades psiquiátricas y psicológicas son comunes en la diabetes y se asocian a peores resultados ante el tratamiento(3), esto ya que los factores psicológicos aumentan el riesgo de llevar un control deficiente de la glucemia(3).
Las fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre pueden provocar cambios rápidos del estado de ánimo y otros síntomas, como fatiga, ansiedad y dificultad para pensar claramente. Estos son también signos de la depresión y/o ansiedad, por lo que suelen confundirse con síntomas habituales de un inadecuado control de la diabetes, dificultando así el diagnóstico y acceso a tratamiento psicológico/psiquiátrico(1).
La experiencia subjetivamente desagradable de la hipoglucemia puede hacer que la persona se sienta ansiosa por evitar su recurrencia, lo que da como resultado un nivel de glucemia mucho más alto de lo recomendado (a menudo, especialmente por la noche) y un mal control glucémico.(3)
Existen algunos pacientes que temen desarrollar complicaciones por la diabetes por ejemplo; cuando ven una lectura de glucosa alta (a pesar de sus mejores esfuerzos), sienten que sin importar los pasos que tomen, no pueden controlar completamente la enfermedad e inmediatamente infieren que esto significa que las complicaciones son algo inevitable. Como resultado de esta percepción, la persona se siente desanimada sobre el control de su diabetes y tal vez evite los comportamientos de autocuidado necesarios, lo que paradójicamente puede aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones diabéticas.
Es importante identificar las señales de la depresión para acudir oportunamente al médico y solicitar tratamiento(6). Mientras antes se trate la depresión, mejor será la calidad de vida y el cuidado ante la diabetes. Algunos síntomas son(7):
Dolores de cabeza o calambres
Problemas para dormir
Sensación de tristeza
Pérdida de interés en actividades favoritas
Cambios en el apetito
Problemas de concentración
Irritabilidad
Ansiedad o culpabilidad
Problemas digestivos
Pensamientos suicidas
Se ha identificado que las mujeres con diabetes tipo 1 son el doble de propensas a desarrollar un trastorno alimentario, siendo la bulimia la más común. Por otro lado, las mujeres con diabetes tipo 2 son más propensas a experimentar “trastorno de atracones” o “apetito desenfrenado”. Se cuenta con poca información sobre cómo afecta a hombres, lo que no quiere decir que no existan(1)(5).
Los comportamientos de alimentación desordenados suelen persistir y empeorar con el tiempo, impactando negativamente en el control glicémico y pudiendo tener como consecuencia altas tasas de hospitalizaciones y complicaciones como retinopatía, neuropatía y muerte prematura(5).
Al igual que la diabetes, la depresión, ansiedad y trastornos alimenticios son tratables. La terapia y la medicación son algunas de las opciones disponibles(2).
Puede entregar herramientas para manejar conflictos, mejorar la comunicación, resolver problemas, promover la regulación emocional, entre otros.
Existen fármacos, los que siempre deben ser indicados por un profesional médico, que pueden ayudar en el tratamiento de la depresión, impactando positivamente en el autocuidado del paciente.
Centers for Disease Control and Prevention recomienda realizar las siguientes actividades para ayudar a manejar la ansiedad y el estrés(1):
Cuidar de la salud mental de los pacientes con diabetes es fundamental para evitar consecuencias negativas en su salud como consecuencia de un mal control glicémico, alimentación poco saludable, sedentarismo, entre otros. El tratamiento de las comorbilidades psiquiátricas y psicológicas puede mejorar los resultados y calidad de vida del paciente(5).
Las siguientes instituciones pueden ayudarte:
Fundación Diabetes Juvenil
Chile
Institución que brinda apoyo educativo, sicológico y médico a personas con diabetes.
diabeteschile.cl
+56 223 673 900
Fundación Diabetes Juvenil
Ecuador
ONG que trabaja por las personas con Diabetes Tipo 1 en Ecuador.
www.fdje.org
02 246 2439
Casa de la Diabetes
Ecuador
Organización sin fines de lucro enfocada en la intervención médico-social, capacitaciones y apoyo de personas con diabetes.
casadeladiabetes.org.ec
098 899 7813
ADINA
Perú
Fundación enfocada en entregar soporte educativo, tecnológico y emocional a niños y jóvenes con diabetes tipo 1.
facebook.com/adinaperu
+51 920 670 824
Asociación de Diabetes Juvenil del Perú
Perú
Asociación sin fines de lucro conformada por médicos, educadores en diabetes, psicólogos y pacientes.
facebook.com/ADJdelPERU
+51 984 885 611
ADIPER
Perú
Asociación que forma educadores en diabetes brindado educación científica de alta calidad a los médicos, pacientes y familiares.
adiper.pe
ONG LUCAS
Perú
La misión es trabajar obteniendo ayuda y defender los derechos de niños que padecen DM1 principalmente y otros que se encuentren en riesgo de vida.
instagram.com/onglucasunamisiondevida/