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Cómo hablar con su médico

Ya sea que le hayan diagnosticado diabetes hace muchos años o recientemente, comunicarse eficazmente con el personal de atención médica es una de las mejores decisiones que usted puede tomar. Si usted se siente nervioso de hablar con su médico o farmacéutico, hay buenas razones para que supere ese miedo. La falta de comunicación le produce más estrés, ansiedad y posiblemente depresión. También, inevitablemente, lleva a que el cuidado de la diabetes sea menos frecuente y menos exitoso.1 

Debido a que la comunicación con los médicos es algo bueno para su salud, a continuación describimos algunas pautas para iniciar conversaciones y para mantenerlas.

Sepa quién es parte del equipo médico

Si aún no conoce a las personas que son parte del equipo médico, conózcalos. El personal médico puede incluir:

  • un médico de cabecera
  • un farmacéutico
  • personal de enfermería o un educador certificado en diabetes
  • un nutricionista
  • un endocrinólogo
  • un oftalmólogo
  • un psicólogo
  • un podólogo

Quizá no necesite realizar consultas con todos esas profesionales, pero es una buena idea saber a quién acudir cuando usted tiene preguntas específicas. 

Usted tiene voz y voto dentro del equipo médico

¡El miembro más importante del equipo médico es usted! Además de hacer lo que sea necesario para controlar la diabetes a diario, esto también significa que usted tiene voz y voto con lo relacionado a su tratamiento. De hecho, su médico debería hablarle sobre su diagnóstico y sobre todas las opciones de tratamiento que están disponibles, con el fin de que usted pueda tomar una decisión consciente con respecto a su salud. La Organización Mundial de la Salud brinda una excelente descripción sobre el consentimiento informado, que incluye una lista de los tratamientos que requieren consentimiento por escrito (como las cirugías) y un detalle de lo que sucede durante el proceso de consentimiento informado.2

¿Cuánta información desea saber?

A veces los detalles médicos pueden ser abrumadores o intimidantes.  Si usted preferiría no saber estos detalles de inmediato, siéntase libre de comunicárselo a su médico o farmacéutico.  Solo asegúrese de encontrar un equilibrio con el que usted se sienta cómodo respecto de lo que quiere saber y de lo que necesita saber para controlar correctamente la diabetes. Por el contrario, si saber cada detalle clínico lo tranquiliza y le permite sentir que tiene todo bajo control, comuníqueselo también a su médico. 

Sepa de qué temas hablar y qué preguntas debe hacer

Es probable que usted tenga preguntas generales que querría hacerle a su médico cuando realiza una consulta: nuevos síntomas, cualquier tipo de cambio en su tratamiento, etc. Lo mejor es evacuar esas dudas de inmediato. Asegúrese también de realizar preguntas sobre temas delicados o cualquier asunto que sea importante para usted. Y si usted ha decido incorporar medicamentos o tratamientos alternativos a su régimen, sea honesto y comuníqueselo al equipo médico. Estas conversaciones tiene una razón válida: ¡su salud!

¿Usted tiene información sobre los análisis médicos?

Es importante que se haga los análisis médicos que le solicita su médico, pero no se olvide de preguntar sobre tales análisis. Algunas de las preguntas que puede realizar:

  • ¿Hay algo que debo hacer antes del análisis?
  • ¿Qué medirá el análisis?
  • ¿Cómo influenciará el análisis cualquier tipo de cambio que se le aplique al tratamiento?
  • ¿El análisis presenta algún riesgo?
  • ¿Cómo se me informarán los resultados?

Sepa qué hacer antes y después de la consulta médica

Si usted tiene asuntos para comunicarle a su médico, organice con anticipación lo que piensa decir. Puede hacer una lista con las preguntas que quiera hacerle y llevarla a la consulta; eso contribuirá a que la consulta se mantenga encaminada y también le dará confianza para conseguir la información que usted necesita. Luego de la consulta, no dude en pedir otra cita médica si usted tiene dudas sobre su tratamiento. Por ejemplo, si usted recibe resultados de análisis que no comprende, llame por teléfono y solicite otra consulta.

¿Tiene problemas para hablar con su médico?

Sí, los médicos siempre están ocupados,  pero su trabajo es proveerles servicios a sus pacientes, por lo tanto, no hay razón por la que usted deba postergar o prescindir de la información que necesita sobre su salud. Si no recibe una respuesta clara por parte de su médico sobre un tema en particular, trate de decir: “no entiendo [este tema]. ¿Podría tomarse unos minutos para explicármelo?” Si su médico no tiene tiempo para entablar una conversación en persona, propóngale tener una consulta por teléfono para poder comunicarle las preocupaciones que usted tiene. Un “defensor”, un amigo o un familiar que entiendan más sobre la diabetes también pueden colaborar y acompañarlo a las citas médicas. Nunca se dé por vencido y luche por obtener el conocimiento que usted necesita.

Mencione los siguientes puntos en toda consulta médica

  • Nuevos síntomas
  • Cambios en el tratamiento
  • Temas delicados
  • Los asuntos que sean de mayor importancia para usted
  • Realizar análisis médicos y obtener los resultados
  • Lo que sea que no comprenda sobre su salud

Referencias:

1 Diabetes Care. Look Who’s (Not) Talking: Diabetic patients’ willingness to discuss self-care with physicians. Disponible en: http://care.diabetesjournals.org/content/35/7/1466.short?rss=1 Accedido el 30 de junio de 2015

2 World Health Organization. The Process of Seeking Informed Consent. Disponible en: http://www.who.int/rpc/research_ethics/Process_seeking_IF_printing2.pdf Accedido el 30 de junio de 2015

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